El avance tecnológico del presente siglo continúa con un ritmo avasallador y es constante la aparición de notas que hablan de “puestos que serán remplazados por robots [o la automatización de procesos]”; entre estos, constantemente aparece el contador. Casas comerciales de Comprobantes Electrónicos en Costa Rica han lanzado herramientas para colaborar con los temas del IVA, aunque con un enfoque que más bien invita a prescindir de la intervención de profesionales en contabilidad.

 ¿Es señal de preocupación? Opino que no, más bien es necesario que nos ocupemos del asunto a la brevedad posible.

Nuestra profesión aparece con la misma constancia entre los puestos más buscados por empresas transnacionales y de operación netamente local. Debemos buscar la especialización en análisis y manejo de las herramientas más novedosas del mercado que nos vuelvan más eficientes ante la competencia.

Inteligencia Artificial, automatización de registros, integración de plataformas distintas; el mismo ecosistema de Comprobantes Electrónicos creo una disrupción bastante alentadora en la cual contadores principiantes y veteranos tuvimos que intervenir.

En este momento, puedo decir que no interactúo con programas contables que requieran mayorizar los asientos, que muchos “aprenden” el registro de proveedores o memorizan transacciones recurrentes y lo procesan automáticamente en una fecha específica, cargan los registros a través de xml, pdf o archivos de imágenes (con lo que además gano el soporte documental dentro del propio programa), también permiten realizar cargas masivas vía hojas de cálculo al integrarse con otras aplicaciones, emiten Estados Financieros completos (sí, con Notas). El programa contable debe convertirse un nuestro mejor aliado durante esta etapa de revolución tecnológica.

Es menester que profundicemos en el uso de herramientas que facilitan nuestras labores, quitar la imagen del profesional que suma, resta y aplica un porcentaje, para más bien proyectarnos como asesores integrales para nuestros clientes y patronos en búsqueda del crecimiento conjunto. No veamos los avances tecnológicos como enemigos, sino aprovechemos la oportunidad de simbiosis que ofrecen.

Automatización de la contabilidad ¿Quién dijo miedo?

Un pensamiento en “Automatización de la contabilidad ¿Quién dijo miedo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.