Continuemos con el estudio y la parte práctica del crédito fiscal de la Ley del IVA, según se amplía en el Reglamento de dicha ley:

Artículo 32.- De la cuantía del crédito fiscal aplicable.

Cuando los BYS adquiridos se destinan exclusivamente a operaciones (ventas) que dan derecho a crédito:

1.-Aplicación de la totalidad del impuesto pagado (crédito pleno).

El contribuyente podrá aplicar como crédito de impuesto, en un 100%, todo aquel IVA que haya pagado en la adquisición de BYS cuando sus operaciones (ventas) correspondan a:

  1. Venta de bienes o prestación de servicios sujetos a la tarifa general.
  2. Venta de bienes o prestación de servicios a la CCSS y corporaciones municipales, así como instituciones del Estado, o con entes públicos o privados que por disposición en leyes especiales gocen de exención.

iii. Exportaciones

  1. Venta de bienes incluidos en la lista de canasta básica
  2. La venta de bienes y prestación de servicios a contribuyentes del Régimen de Zonas Francas.
  3. La venta de bienes y servicios a los entes públicos o privados, que por disposición de leyes especiales gocen de exención del impuesto.

2.- Aplicación de la tarifa reducida al impuesto pagado.

En operaciones (ventas) sujetas a una tarifa reducida y que dan derecho a crédito, podrá aplicar como crédito de impuesto, el monto resultante de aplicar dicha tarifa (tarifa de venta) a la base imponible de la compra realizada. Por ejemplo, si sobre una compra se pagó el 13% y se vende al 2%, solo se podría utilizar el 2% de crédito de la compra, no el 13% pagado, la diferencia se podrá considerar un costo o gasto, según corresponda.

 

Artículo 34.- Proporción del crédito fiscal aplicable.

Los contribuyentes que realicen operaciones con derecho a crédito sujetas a diferentes tarifas, o bien o con operaciones sin derecho a crédito, y las compras son utilizadas indistintamente en dichas operaciones, deberán aplicar las siguientes reglas:

 

Regla de Proporcionalidad:

  1. A) La proporción aplicable a las operaciones que dan derecho a crédito pleno (13%) del total de operaciones, se calculará con la siguiente fórmula:
= X * 100 (2 decimales)

El porcentaje obtenido se deberá multiplicar por la suma del impuesto soportado en las adquisiciones de bienes y servicios realizadas La suma de los resultados de cada operación será el crédito aplicable.

B) La proporción aplicable a las operaciones que dan derecho a crédito a una tarifa reducida del total de operaciones, se calculará con la siguiente fórmula:

= X * 100 (2 decimales)

El porcentaje obtenido se deberá multiplicar por la base imponible de las compras realizadas a una misma tarifa y multiplicará por la tarifa correspondiente a la compra, siempre que no supere la tarifa reducida de la operación que da derecho a crédito. En caso contrario, se multiplicará por la tarifa de la operación que da derecho a crédito y la diferencia entre el impuesto soportado y el crédito aplicable se podrá considerar un costo ogasto, según corresponda.

C) La proporción aplicable a las operaciones que no dan derecho a crédito del total de operaciones, se calculará con la siguiente fórmula:

= X * 100 (2 decimales)

La proporción obtenida en el párrafo anterior se deberá multiplicar por la suma del impuesto soportado en las adquisiciones de bienes y servicios realizadas, el resultado de la operación no se podrá utilizar como crédito fiscal pero sí se podrá considerar un costo o gasto, según corresponda.

Ejemplo prorrata especial:

Para la determinación de los cálculos anteriores es necesario observar lo estipulado en el artículo # 21 y el # 23 de la Ley del IVA, para de esta forma determinar de manera adecuada los elementos que pertenecerán al numerador y al denominador de las operaciones de proporcionalidad de crédito fiscal.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Aplicación del crédito fiscal según la Ley del IVA (II parte)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.