Repasemos qué dice la Ley del IVA respecto al crédito fiscal. Este tema es de vital importancia y es menester su repaso de manera constante, para su correcta aplicación.

Artículo 18- Limitaciones del crédito fiscal

No aplica crédito fiscal por bienes o servicios que no estén vinculados la actividad.

–       No registrados en la contabilidad

–       No integrados al patrimonio de la actividad.

Artículo 19- Exclusiones y restricciones del crédito fiscal

1. No procederá en cuantía superior a la que legalmente corresponda
  2. No procede por las siguientes compras, a excepción que sean para la actividad del contribuyente:
  3. a) Las joyas, las alhajas, las piedras preciosas, las perlas naturales o cultivadas, y los objetos elaborados, total o parcialmente, con oro o platino.
  4. b) Los alimentos, las bebidas y el tabaco.
  5. c) Los espectáculos y los servicios de carácter recreativo.
  6. d) Los servicios de desplazamiento o viajes, la hotelería y la alimentación (Viáticos)
  7. e) Los vehículos cuya placa no tenga clasificación de equipo especial, así como la cesión de uso de estos por cualquier título. En este caso, se concederá crédito por el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre el valor agregado pagado.

Artículo 20- Requisitos formales del crédito fiscal

No procede cuando las compras no estén debidamente documentadas o el documento no cumpla los requisitos reglamentarios.

Artículo 21- Operaciones que dan derecho a crédito fiscal

• Solo da derecho el impuesto pagado en la adquisición de BYS utilizados en la realización de operaciones sujetas y no exentas al impuesto.
  • Se tiene derecho por operaciones con instituciones del Estado, con entes públicos o privados que por disposición en leyes especiales gocen de exención de este tributo
  • El impuesto pagado en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones relacionadas con exportaciones.

Artículo 22- Realización de operaciones con y sin derecho a crédito fiscal

1. El crédito por compras utilizadas, exclusivamente, en la realización de operaciones con derecho a crédito fiscal se utilizará en un 100%.
  2. El crédito por compras utilizados, exclusivamente, en la realización de operaciones sin derecho a crédito no concede derecho a crédito fiscal y constituye un costo o gasto.
  3. En caso de no poder identificarse si la compra se utiliza en operaciones con derecho o sin derecho, se tendrá derecho al crédito fiscal con base en el prorrateo de los mismos. El resto del impuesto será un costo o gasto.

Artículo 23- Porcentaje de crédito fiscal en la realización conjunta en actividades con y sin derecho a crédito

Para la determinación de la proporción no se computarán ni en el numerador ni en el denominador:

1. a) Operaciones realizadas desde establecimientos situados fuera de CR.
  2. b) Ventas y exportaciones de los bienes de capital que el contribuyente haya utilizado en su actividad.
  3. c) Operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan actividad habitual. No existe habitualidad si no se excede el 15% del volumen total de operaciones en el periodo fiscal.
  4. d) Las operaciones no sujetas al impuesto. Sin embargo, sí se tomarán en cuenta las no sujetas prestadas a la CCSS o a corporaciones municipales.

Artículo 24- Aplicación de la proporción de crédito fiscal

La proporción de crédito se calculará con base en el año precedente al periodo fiscal vigente. En el mes de diciembre de este mismo periodo vigente se deberá determinar, con base en las operaciones reales de este mismo periodo, si el crédito durante el año fue sub-aplicado o sobre-aplicado, de tal manera que se deba liquidar en la declaración de este mes 12, la diferencia, resultando así un saldo por pagar o por disfrutar, en el o los periodos que siguen, a partir del mes 1.

Artículo 25- Crédito fiscal por bienes de capital

Al realizar, exclusivamente, operaciones con derecho a crédito fiscal, en la adquisición de bienes de capital afectos a la actividad, el impuesto pagado dará derecho a crédito.

No constituyen bienes de capital, los repuestos, el combustible o el servicio de reparación de los bienes de capital, así como cualquier otro bien o servicio utilizado para su mantenimiento.

Artículo 26- Crédito fiscal en operaciones sujetas a tarifa reducida

En el caso de las operaciones realizadas a tarifas reducidas, el crédito fiscal será el que resulte de aplicar el tipo reducido a lo pagado en las compras. Por ejemplo, si sobre una compra se pagó el 13% y se vende al 2%, solo se podría utilizar el 2% de crédito de la compra, no el 13% pagado.

En una próxima publicación, estudiaremos, con ejemplos, la aplicación de los créditos fiscales, para una mayor comprensión.

Lic. Jorge Castillo Calderón

Contaduría Pública

CPI

Aplicación del crédito fiscal en la Ley del IVA (I parte)