Los propietarios de bienes muebles o inmuebles que alquilan, tendrán que pagar la Renta de Capital Inmobiliario , según lo estipulado en Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.9635
LOS OBLIGADOS TRIBUTARIOS CON ESTE IMPUESTO SON:
Los arrendamientos de bienes inmuebles, destinados exclusivamente a viviendas, así como los garajes y anexos accesorios de viviendas y el menaje de casa, arrendado conjuntamente con aquellos

¿QUIÉNES SON LOS MAS CASTIGADOS CON ESTE IMPUESTO?

POR SUPUESTO, los pequeños arrendantes:
Sabemos que: los alquileres de vivienda y los alquileres de locales para micro y medianas empresas inscritas en el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) y las micro y pequeñas empresas registradas ante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que tengan la autorización emitida por Hacienda mediante la gestión hecha en el sistema EXONET, cuyo monto mensual de alquiler sea igual o menor a 1.5 salarios base (¢669.300,00) colones no pagan IVA, PERO SI DEBERÁN PAGAR RENTA.
Esto claramente representa un gasto adicional para todas aquellas personas que tienen su casa de habitación y una casa o apartamento en alquiler, cuyo ingreso lo utilizan para pagar el préstamo con el cual compraron la propiedad, porque ahora, además del pago del préstamo deben enfrentar este otro gasto adicional del impuesto a las utilidades.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ESTE IMPUESTO?

Primero aclaremos que existen 2 maneras para declarar y pagar este impuesto.
– La deducción única del 15% como gastos.
– Por el impuesto a las utilidades.

1- LA DEDUCCION UNICA DEL 15% como gastos.

Si usted se acoge a esta modalidad podrá deducirse del ingreso bruto un 15% como gastos, sin necesidad de prueba alguna y sin posibilidad de ninguna otra deducción

Veámoslo con un ejemplo: si recibe dinero por el alquiler una casa de habitación ¢300 mil por mes, puede deducir solo un 15% como gastos (¢45.000), lo que significa que a partir de julio sobre los restantes ¢ 255.000 paga un 15% por este impuesto de renta, o sea va tener que girarle a Tributación ¢38.250 por cada mes.

La declaración y pago en esta modalidad es mensual y empieza a partir de julio de este año,
aunque el artículo 28 de la Ley permite sea en forma anual. También se indica que determinados hechos generadores que se produzcan de forma periódica varias veces en el año, se podrá disponer reglamentariamente, la presentación de una declaración trimestral o
anual.”

2- POR IMPUESTO A LAS UTILIDADES:

Existe otra forma en la cual usted puede deducir todos los gastos, y es acogerse al impuesto a las utilidades, sin embargo de acuerdo a esta ley para aplicar en esta modalidad tiene primero que informarlo a Tributación y reportar a la Caja Costarricense del Seguro Social el salario de al menos un trabajador, lo cual es un obstáculo insalvable porque este requisito de tener un empleado le cuesta al menos ¢ 400.000,00 mensuales, lo cual más caro que acogerse a la deducción única del 15%.

En este caso la declaración y pago será anual-
.
MULTAS POR INCUMPLIMIENTO:
• Si no hace la factura y Hacienda lo detecta lo multa con con 2 salarios base (¢892.400)
• No inscribirse como contribuyente medio salario ¢223.100,00 base por cada mes si que sobrepase 3 salarios base (¢1.338.600,00)
• No presentar declaraciones medio salario base por cada declaración ¢223.100,00

CPI Giselle Hernández.

ALQUILERES Y EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES

5 pensamientos en “ALQUILERES Y EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES

  • 10 julio, 2019 a las 5:04 pm
    Enlace permanente

    Esta es una de las mayores injusticias de la Ley 9635, que con esta medida asume arbitrariamente que todo dueño de un bien inmueble ya lo pagó. En la actualidad muchos asalariados y pequeños inversionistas han invertido pir medio de un préstamo hipitecario pars tener una segunda vivienda, que alquilan para que esta sea su «pension» previendo dejar de ser una carga para el estado. Así premia el gobierno la libertad, con impuestos injustos que debemos velar sean justos. Porque un propietario con un apartamento sobre el cuál recae una hiporeca de $100,000.00 , una cuota condominal de $150.00 recibiendo un ingreso de $800.00 al mes tiene una pérdida neta mensualmente. Si a eso le sumamos que con la situación económica actual al vender el inmueble tendría otra pérdida…las declaraciones del señor Nogui Acosta quedarían más que aclaradas, quedando él bastante mal parado en cuanto a su conocimiento sobre la realidad nacional.

    Responder
  • 11 julio, 2019 a las 6:23 pm
    Enlace permanente

    Lo más injusto es que estarían matando a los inversionistas de condominios sobre todo extranjeros que compran una propiedad para alquilarla para vacacionistas. La ley no contemplaría los gatos de mantenimiento, electricidad, cuotas condominales, etc…no tendría ningún sentido invertir.

    Responder
    • 14 julio, 2019 a las 7:17 pm
      Enlace permanente

      Definitivamente es en detrimento de la inversión local y extranjera que con al mercado como está actualmente en caso de tener ganancias estas son mucho menores al 85% de lo que reciben por alquiler. En el caso del inversionista que lo hace con un préstamo hipotecario más bien tiene en muchos casos pérdidas. Es realmente un agravio que se está aplicando como castigo por los muchos evasores que han existido históricamente en el tema de los alquileres.

      Responder
  • 11 julio, 2019 a las 6:24 pm
    Enlace permanente

    Lo más injusto es que estarían matando a los inversionistas de condominios sobre todo extranjeros que compran una propiedad para alquilarla para vacacionistas. La ley no contemplaría los gatos de mantenimiento, electricidad, cuotas condominales, etc…no tendría ningún sentido invertir.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.