Actualmente la plataforma de la Dirección General de Tributación (DGT) para subir las  Declaraciones Informativas D-151, está presentando variados errores y recurrentes problemas de capacidad.

Muchos profesionales contadores, que tienen esta responsabilidad sobre sus hombros, están sufriendo la lentitud y dificultades para presentarla, proceso que en algunos casos, está requiriendo horas. No es  ningún secreto que muchas veces al día «se cae» el portal.

Pareciera que esta situación no es del conocimiento de los mismos funcionarios de esa Dirección, pues ante comentarios con ellos, han respondido que no tienen noticia alguna (???).

La Comisión de Enlace Tributario del Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, en atención a las múltiples solicitudes de los colegas, hizo la solicitud para la ampliación en este año, del plazo de presentación de esta declaración, basados en la gran actividad desarrollada en pro del proceso de comprobantes electrónicos. (Razonamientos explicados en la misiva presentada)

Lamentablemente, la petición a don Carlos Vargas, no tuvo eco ante la Dirección, y el Señor Juan Carlos Gómez Sánchez, Director a.i., denegó de plano la petitoria.

Este año, más que nunca, el país vive una revolución tributaria de forma, de fondo y de todo punto de vista.

El mal llamado paquete tributario, las acciones lamentables de los sindicatos y sus agremiados, la convulsión de la facturación electrónica y muchas otras normativas novedosas en el ordenamiento nacional que todavía esperan su implementación, ponen los cabellos de punta, a quienes por imperativo legal, tienen que cumplir con plazos establecidos so-pena de multas millonarias y confiscatorias (aunque la Sala Cuarta diga lo contrario) que hacen tiritar el alma.

En este complicado  y revolucionario escenario, la DGT hubiera hecho gala de magnanimidad y altruismo, habiendo permitido que la presentación de la D-151, se aplazara en tiempo y en forma, por lo menos al 15 de enero-2019, fecha en la cual se tiene la obligación de presentar la hermana menor D-152, entre otras.

Tan sencillo como que, de aquí al 15 de enero 2019, suponemos,  cualquier programa urgente de revisión basados en esta declaración, pudiera esperar unos pocos días.

Tan sencillo, como que la resolución DGT-R-042-2015, del 5 de octubre de 2015, que obliga a presentar al 30 de noviembre de cada año la mencionada declaración informativa, fue igualmente firmada por el Director General de Tributación.

Desde nuestro humilde punto de vista, es solo tomar la decisión de modificarla/aplazarla unos días por este año, pues tienen el mismo progenitor, con la misma autoridad delegada.

Y es que no es capricho de los contribuyentes, es porque los sistemas no funcionan a una capacidad satisfactoria.

Y es que no es capricho de los contadores, es que han invertido tiempo, como auxiliares de la función pública, para ayudar a los obligados tributarios a cumplir con todos los requerimientos de comprobantes electrónicos, guiando, ordenando,  modificando sistemas, cambiando paradigmas, desafiando la resistencia al cambio, etc., todo por el bien común, y ello ha requerido demasiado tiempo y esfuerzo adicional, para salvarlos(nos) de las infracciones confiscatorias, que como receta de todos conocida, caerían sobre nosotros humildes mortales, sino se cumple a tiempo.

Tanto contadores como contribuyentes, alabaríamos este tipo de acciones ( brindar la prórroga razonada y razonable) que nos acercarían a la Administración Tributaria cada día más, viéndola como la amiga magnánima, facilitadora de los procesos que en virtud de su poder de imperio, nos impone cada día.

Lic. Jose Ml Alemán
Contaduría Pública y Privada
Tributos, NIIF, Precios de Transferencia.

Acerca de Declaraciones Informativas – Intransigencia y Oportunidad

4 pensamientos en “Acerca de Declaraciones Informativas – Intransigencia y Oportunidad

  • 28 noviembre, 2018 a las 7:30 am
    Enlace permanente

    Debiera presentarse de nuevo la petitoria, cierto que falta poco tiempo, pero sería de enorme ayuda la extensión del plazo. Me extraña que Tributación no sepa que los contadores presentamos muchas informativas D-151 y no alcanza el tiempo.

    Responder
    • 28 noviembre, 2018 a las 8:05 am
      Enlace permanente

      Jose Manuel Alemán:
      Rodrigo, por supuesto que los funcionarios saben, conocen y están conscientes de la problemática que por años, el presentar esta declaración representa.

      Esa frase la tomé de los comentarios de varios colegas, que ha comentado personalmente en las Administraciones regionales. Es normal, que muchos de estos funcionarios «estén en otras» debido a sus funciones particulares, y a que ellos, no tienen la presión de recibir declaraciones, como en años anteriores, que hasta tenían que reforzar ese área de recibo.

      Todavía estamos en la lucha, ya no directamente, sino mediáticamente y a través de todos los que de una u otra forma, comentan en la redes sociales y en otros ámbitos.

      Saludos.

      Responder
      • 28 noviembre, 2018 a las 4:00 pm
        Enlace permanente

        Se anticipó, pero la confianza extrema en los equipos que aún no afrontan las pruebas de fuego es marca de la casa. Hace 2 años enfrentaron este mismo problema y prorrogaron al día 5 de diciembre. Habrá que esperar desenlace.

        Responder
  • 28 noviembre, 2018 a las 9:08 am
    Enlace permanente

    Me parece que como mínimo cada minuto que la plataforma se cae para la presentación de la D151 se debería reponer, porque muchos disponen de ese momento para hacerlo y de casulaidad no se puede entonces se descompensa la agenda laboral y familiar, creando estrés y cansancio mental.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.