Con la aprobación de la Ley 9635: Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el país ingresa a una etapa de cambio muy importante, tanto por la generación de nuevos ingresos que traigan un poco de alivio a sus finanzas, como de procesos y procedimientos de las personas físicas y jurídicas que sean obligadas tributarias, para la correcta aplicación de dicha ley. Sin mencionar si estoy a favor o en contra, sino en busca de que se aplique de manera correcta la ley (aún falta mucho por estudiar, ya que carecemos de Reglamento para la Ley del IVA y el estudio de la misma debe ser bastante minucioso), es que, con base en lo poco estudiado a la fecha, haré un corto (muy corto) recorrido por algunos de los puntos que trae la nueva ley, así como las adiciones a la Ley del Impuesto sobre la renta (Impuesto a los ingresos y utilidades ahora). Y, como he recalcado en otros artículos de índole similar, es de vital importancia que los contadores (públicos y privados) hagamos de las leyes y normativas contables, tributarias, laborales, entre otras, de nuestra herramienta de trabajo (nuestra biblia), que se estudie, se repase, se comparta, se debata, se comente y se analice con los que son más experimentados.

• Ley del Impuesto al valor agregado:

1- Entrada en vigencia: 01 de julio de 2019
2- Tiene como objeto la recaudación de impuestos ya no solamente a las ventas de bienes y prestación de algunos servicios, como lo hacía la ya extinta Ley del Impuesto sobre las ventas, sino a la gran mayoría de ambos tipos de negocios, con las exenciones (Artículo 8 y sus incisos) y las no sujeciones dispuestas (Artículo 9 y sus incisos)
3- Dentro de las exenciones, se pueden citar: exportaciones, zonas francas, intereses y comisiones (de entidades reguladas), arrendamientos PYMES, arrendamientos viviendas (menores 1.5 SB), consumo agua y electricidad (menores a 30m3 y 280KW/h respectivamente), transporte público (regulado), sillas de ruedas, entre otros.
4- Respecto al crédito fiscal, el manejo debe ser muy bien detallado, ya que existen varios puntos a tomar en cuenta. Entre ellos, solo da derecho al uso del crédito fiscal cuando se venda gravado, al Estado, a instituciones públicas o privadas que gocen de exenciones, o cuando se exporte. Si se vende exento, no se puede hacer uso del crédito fiscal. Para operaciones gravadas y exentas, se debe determinar una proporción entre ambas y de tal proporción saldrá el crédito fiscal aplicable. Cuando existan tarifas reducidas (conforme la Ley indica), el crédito fiscal solo se utiliza hasta la misma tarifa reducida.
5- Tarifas: 1% canasta básica y sus insumos, 2% medicamentos, primas de seguros personales, compra y ventas de B y S de instituciones estatales de educación superior, 4% boletos aéreos, salud privada, 13% los no contemplados en los anteriores.
6- Inscripción en el RUT será de oficio para los obligados tributarios que se encuentren inscritos actualmente solo en Renta, de igual manera, quienes estén inscritos actualmente en Renta e IV, serán inscritos de manera automática, sin necesidad de mayor trámite, en el IVA. Quienes inicien actividades a partir del 01 julio 2019, deberán realizar los trámites normales para la inscripción.

• Impuesto a las ganancias y utilidades: principales cambios

1- Entrada en vigencia: 01 de julio de 2019
2- Se gravan elementos patrimoniales de la actividad económica
3- Se permite la deducción por pérdidas diferidas por 3 años para todas las actividades y 5 años para la agrícola