Tenemos el caso de una persona física con actividades lucrativas que además por concepto de salario como “trabajador dependiente” ganó ¢2 millones por mes con su patrono, pero resulta que la despidieron a tan solo dos meses de haber empezado, en total entonces ganó ¢4 millones de salario en este periodo fiscal.El contador anotó ¢4 millones en la casilla 46 bis y esto evidentemente “se come” el total de la base exenta la cual es de ¢3.549.000 por lo que tiene que pagar impuestos desde el primer colón. Esto por cuanto en tributación y varias personas aconsejan poner en esta casilla el total de los salarios.

Sin embargo yo les he venido escribiendo que de acuerdo al art.15 lo que se anota en esta casilla es “el monto no sujeto” al impuesto de renta al salario, copiado literal de la ley, es decir lo que se pone es lo que haya disfrutado como base exenta para no aplicarla dos veces.

Por lo tanto en este caso esta persona que gano ¢2 millones al mes y trabajó solo dos meses se le va a poner en la casilla 46bis un monto de ¢1.598.000 que es el resultado de multiplicar ¢799.000 que es la base exenta al salario 2018 multiplicado por dos meses, y esto es lo que se anota en la casilla 46 bis.
Quiere decir que todavía le queda una base exenta por disfrutar de ¢1.951.000 porque ¢1.598.000 menos ¢3.549.000 nos da ese resultado.
Como ven el panorama cambia drásticamente para este obligado tributario porque puede disfrutar de una parte de la base exenta mientras que en el caso anterior pagaba desde el primer colón.

Otro panorama:
Si una persona gana ¢300 mil al mes en este caso si se pone todo este monto en su totalidad porque este es el monto que está disfrutando como exento porque es menor a ¢799.000

Lic. Kevin Chavarría Obando
CPA, CPI, Consultor Estructura Contable, Asesoría Fiscal, Planilla, Finanzas personales

La Base Exenta Que Todavía Queda Por Disfrutar Y El Error Que Pueden Evitar (famosa casilla 46bis)
Etiquetado en:

2 pensamientos en “La Base Exenta Que Todavía Queda Por Disfrutar Y El Error Que Pueden Evitar (famosa casilla 46bis)

  • 14 diciembre, 2018 a las 7:18 pm
    Enlace permanente

    Excelente, esta es una consulta que he realizado en Tributacion y te indican que es el salario bruto que se debe multipliacar por 12 o los meses laborados. Ahora que Usted hace su exposicion me queda claro como llenar esta casilla. Muchas gracias.

    Responder
  • 3 abril, 2019 a las 12:03 pm
    Enlace permanente

    Excelente razonamiento. Normalmente había escuchado que era el total de los salarios o al menos el total del monto exento como persona lucrativa si era significativo el monto salarios, con el fin de empezar a pagar desde cero como persona lucrativa

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.