¿Qué es, hasta cuándo tengo tiempo de presentarla y qué debo de incluir en el D151?

El formulario de Información de Clientes, Proveedores y Gastos Específicos (D151) del Periodo Fiscal 2019 se puede presentar desde el 01 de octubre y hasta el 02 de diciembre del presente año, sin incurrir en sanciones por falta de presentarlo.

Esta declaración la deben de presentar todos los obligados tributarios (las personas físicas o jurídicas sujetas o no al pago del impuesto sobre renta, incluidos el Estado, el Sistema Bancario Nacional, I.N.S., demás instituciones autónomas y semiautónomas, Municipalidades, Universidades Estatales, Embajadas, O.N.G., Cruz Roja, Junta Protección Social, entre otros) cuando hayan realizado a nivel nacional, comercialización de bienes o servicios, a una misma persona, por un importe o monto acumulado anual, mayor de ¢ 2.500.000.00 y tratándose de la comercialización de servicios específicos tales como; alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses, deberán declararse en ambos casos (emisor como receptor) aquellos montos superiores a un importe o monto acumulado de ¢ 50.00.00 anuales realizados a una misma persona.

De los registros contables depende la veracidad de las declaraciones tributarias, por eso a la hora de elaborar el D151 es importante tener muy presente:

  1. Conciliar los montos de los reportes de los sistemas de facturación, con sus registros contables, con esto, podemos facilitar y reducir el costo del cumplimiento de dicho formulario.
  2. Verificar que los egresos (compras, gastos y adquisiciones) estén validados, para poder ser utilizados en los registros contables.
  3. Como medida de control interno, puede utilizar el sistema de algunos proveedores electrónicos (reporte de clientes, proveedores) que generan un aviso (envían una carta para el usuario) de información, que muestra el monto que se va a declarar (dicha información, es de carácter informativo). Este procedimiento permite, en caso de existir grandes diferencias, detectar algún posible error. La nota al final indicaría que en caso de diferencia se comunica a la dirección de correo indicada ejemplo@gmail.com
  4. Sea organizado en sus transacciones como en sus registros (registre todas sus transacciones; identifique las transacciones que serán declaradas en este formulario, por tanto, lleve los montos de subtotal y de impuesto por separado, recuerde que las cantidades a presentar no deben incluir el Impuesto (Ventas o Valor Agregado), y el impuesto selectivo de consumo.
  5. Asimismo, se deben de reportar los montos netos de los casos donde hubo notas de crédito por devoluciones de mercaderías derivadas de las relaciones económicas.
  6. Recuerde aplicar el concepto de gasto y de la norma contable sobre el término de Gasto Deducible y No Deducible, los gastos específicos solo aplican aquellos registros que son relacionados directamente a la actividad de la empresa.

(http://www.contabilidadyleyescr.com/clasificacion-de-servicios-profesionales-personales-o-tecnicos/ ).

  1. Innove y mejore sus Auxiliares Contables para que sus cuentas sean más transparentes, sean más confiables y fácil de verificar, y presentar (cuentas de activos, ventas, compras y gastos específicos) para el formulario de información.

Usted Contador (C.P.I.) como responsable de dichos registros, presentaciones de declaraciones tributarias, tiene que evitar que la D.G.T. nos catalogue como omisos o inexactos, porque en los dos tipos de infractores, nos pueden sancionar (artículo No. 83 y No. 88 del C.N.P.T).

Es de esperar que, con la Factura Electrónica, los cruces de la información deban ser generados automáticos, con esto, se podrá evitar la tensión entre la D.G.T. y el O.T., que precisamente, son por las altas sanciones relacionadas por la falta o inexactitud en el suministro de información. Además que podemos (tal vez) estar al frente de la última declaración informativa (D151

Nota: comercialización (venta y compra)

C.C.S.S. = Caja Costarricense de Seguro Social.

I.N.S. = Instituto Nacional de Seguros.

A.T. = Administración Tributaria.

D.G.T. = Dirección General de Tributación.

O.T. = Obligado Tributario.

O.N.G. = Organizaciones No Gubernamentales.

C.P.I. = Contador Privado Incorporado

Para mayor información consúltenos

Bernal A. Gómez S. CPI

bernalgomez@gmail.com

 

Tips para presentar el Formulario D-151.

2 pensamientos en “Tips para presentar el Formulario D-151.

  • 24 noviembre, 2019 a las 11:43 pm
    Enlace permanente

    Si tengo la obligación de presentar la d151, pero no tengo clientes que debo de prepárate porque no superan los montos , como hago par confección la d151 , si el sistema no me permite confeccionarla sin líneas o sin ningún reporte , me pueden ayudar

    Gracias

    Responder
    • 25 noviembre, 2019 a las 7:15 am
      Enlace permanente

      Si no hay datos a reportar, no se presenta declaración informativa.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.