Continuamos con la exposición de los puntos relevantes respecto al tema de RCGPC:

  • Serán contribuyentes todas las personas físicas, jurídicas, entes colectivos sin personalidad jurídica y los fondos de inversión, contemplados en la Ley N.° 7732, Ley Reguladora del Mercado de Valores, de 17 de diciembre de 1997, así como cualquier otra figura jurídica similar que capte recursos del mercado de valores, que obtengan rentas de las gravadas mediante el presente capítulo, durante el periodo fiscal correspondiente, salvo que deban tributar de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1 de esta ley o el impuesto a remesas al exterior.
  • Alquiler de 1 bien inmueble, tributa sobre ingresos sobre utilidades, siempre y cuando sea la única actividad. Si es actividad secundaria, tributa sobre rentas de capital inmobiliario.
  • Si el ingreso por alquiler es producto de rentas de capital inmobiliario, se puede proceder a deducir como gastos un 15% sobre el ingreso total, única y exclusivamente, sin necesidad de comprobantes.
  • Tipos de renta:

–       Rentas activas: producto de la acción, producto del trabajo. Siempre pagan sobre utilidades.

–       Rentas pasivas: producto del capital. Pagarán sobre utilidades o sobre rentas de capital, dependiendo del tipo de renta.

  • Para este capítulo también se aplica el principio de territorialidad.
  • El diferencial cambiario de operaciones no afectas a la actividad lucrativa, deben estar contabilizados de manera separada para tributar conforme al Capítulo RCGPC.
  • Las Pérdidas de capital solamente se pueden reconocer con los tributos de RCGPC.

Categorías que corresponden al Capítulo de RCGPC:

  • Rentas de capital inmobiliario:

–       Arrendamientos

–       Subarrendamientos

–       Cesión de derechos de bienes inmuebles

–       Facultades de uso o goce de bienes inmuebles

  • Rentas de capital mobiliario

–       Rentas obtenidas por el otorgamiento de préstamos

–       Rentas obtenidas por el alquiler de vehículos

–       Rentas obtenidas por la cesión de derechos tales como los derechos de llave, las regalías y otros derechos de propiedad intelectual e intangibles.

–       Dividendos, excedentes de asociaciones o cooperativas y toda clase de beneficios asimilables a dividendos.

  • Ganancias y pérdidas de capital

–       Variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se realicen con motivo de cualquier alteración en la composición de aquel, incluidas las derivadas de la venta de participaciones en fondos de inversión

–       No existe ganancia ni pérdida de capital en las reducciones del capital social. Excepto cuando la reducción capital tenga por finalidad la devolución de aportaciones, se considerará renta del capital mobiliario la parte correspondiente a utilidades acumuladas, no distribuidas previamente.

Con este pequeño repaso por el Capítulo de RCGPC esperamos poder presentar un panorama un poco más claro para el estudio (obligatorio) de la Ley 7092 y de este nuevo universo.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Rentas de capital y Ganancias y Pérdidas de Capital (II parte)

4 pensamientos en “Rentas de capital y Ganancias y Pérdidas de Capital (II parte)

  • 11 junio, 2019 a las 8:00 pm
    Enlace permanente

    Amigo, dicen en nacion.com que los que tienen una vivienda de alquiler y no tienen ningún empleado tienen que pagar renta así: reducir el 15% de gastos (un estimado genérico así normado) y pagar el 15% sobre el resto; la gente anda interpretando que 1) no se puede deducir nada más adicional a ese 15% 2) que aunque se haya obtenido en el periodo fiscal un monto inferior al piso fiscal del impuesto sobre la renta, igual se tiene que pagar ese 15% (digo, por ejemplo, que alguien generara por alquiler solo ¢1.000.000 al año).
    ¿Son correctas esas interpretaciones? Yo no tengo inmuebles de alquiler pero me interesa saber, que me llamó mucho la atención eso que dicen en redes, como que no me suena…

    Responder
    • 12 junio, 2019 a las 6:29 am
      Enlace permanente

      A falta del Reglamento definitivo, debería primar lo indicado en la Ley y esto sería que la opción (no obligación) es tributar con ese cálculo simplificado.

      Responder
  • 21 junio, 2019 a las 3:59 am
    Enlace permanente

    Saludos.
    El tema de los alquileres, se esta convirtiendo en una piedra en el zapato, para efectos de la aplicación de RCGPC o de Impuesto a utilidades.
    Según el análisis del Lic. Jorge Castillo Calderón, si lo estoy interpretando correctamente, si existe habitualidad en el servicio de alquiler, tributaría por utilidades y en caso de ser ocasional, o el arrendante no es contribuyente, o si la actividad de alquiler no es el negocio principal de la empresa, tributaría por RCGPC.
    Es esto correcto?

    Responder
    • 21 junio, 2019 a las 7:04 am
      Enlace permanente

      Saludos, Carlos
      En un principio así fue, sin embargo, el MH está indicando que tributaria cualquier alquiler por RCGPC, y la única manera de no hacerlo sería teniendo un empleado. Esperamos el reglamento para al fin poder estar con completa seguridad al respecto.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.