A continuación haremos un repaso resumido por cada artículo de la Ley 7092, con las modificaciones a varios de ellos, realizadas por la Ley 9635 de Fortalecimiento las Finanzas Públicas. Este repaso abarcará solamente la parte de Impuesto sobre las Utilidades, no se verá el tema referente a las Rentas de capital y Ganancias y Pérdidas de Capital. Además, para ver lo referente al Título de Remesas al exterior, referirse a los siguientes artículos:

http://www.contabilidadyleyescr.com/gastos-deducibles-por-pagos-a-personas-no-domiciliadas-en-el-pais-parte-1/

http://www.contabilidadyleyescr.com/gastos-deducibles-por-pagos-a-personas-no-domiciliadas-en-el-pais-parte-2/ .

Artículo 1. Impuesto que comprende la Ley
• Se gravan las utilidades de todas personas físicas o jurídicas, que estén en CR, que desarrollen actividades lucrativas de fuente costarricense, además de cualquier otro ingreso o beneficio de fuente costarricense.
– Por actividad lucrativa se entiende aquella realizada por las personas físicas o jurídicas con ánimo mercantil, con el fin de obtener beneficios propios, de manera habitual o frecuente u ocasional.
• Se amplía el criterio de actividad lucrativa que debe tributar sobre sus utilidades, conforme a las nuevas consideraciones de rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital, siempre que los rendimientos sean producto de patrimonio afecto a la actividad lucrativa.
• Por afecto a la actividad lucrativa se entiende a aquellos activos que sean utilizados para la generación de ingresos.
• Sin son activos contablemente registrados como no operativos, por ejemplo, y que además no se utilicen para generar ingresos, cualquier rendimiento producto de tal patrimonio, deberá tributar conforme al Título II de la Ley (Rentas de capital, Ganancias y pérdidas de capital), conforme a las tarifas ahí indicadas.
• De igual manera, cualquier rendimiento tipificado conforme al Título II mencionado, será excluido del impuesto a las utilidades del artículo 1 de la Ley.

Artículo 1 Bis. Elementos patrimoniales afectos a la actividad lucrativa
• Se especifica qué es afecto a la actividad lucrativa de los contribuyentes y qué no, para poder determinar si los rendimientos de las rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital debe tributar conforme al impuesto a las utilidades (Mayormente 30% sobre la renta neta: Ingresos – gastos) o al impuesto de las rentas de capital y ganancias o pérdidas de capital (15% sobre la rentas brutas: rendimientos sin deducción alguna)
• Patrimonio no afectos a la actividad lucrativa:
– Aquellos de uso particular (esparcimiento y recreo).
– Aquellos que no estén en la contabilidad.
– Acciones emitidas por órganos adscritos al CONASIF o los fondos de inversión, así como las inversiones en bolsa (CONASIF)
– Aquellos utilizados simultáneamente en la actividad y en necesidades privadas.
• Patrimonio afecto a la actividad lucrativa:
– Cuando se utilicen en la actividad lucrativa activos del patrimonio personal, se tomará el valor de adquisición, actualizado a la fecha de la operación generadora de la renta de capital o de las ganancias y pérdidas de capital.
– Cuando bienes afectos sean traslados al patrimonio personal, se tomará su valor en libros o registros a la fecha de la operación.
– Afectación o desafectación no será una alteración patrimonial, en el tanto continúen formando parte del patrimonio de la persona.

Artículo 2. Contribuyentes
• Sin importar nacionalidad, domicilio, lugar de constitución, de reunión de las juntas directiva o de celebración de los contratos, son contribuyentes todas aquellas empresas públicas o privadas que realicen actividades lucrativas en el país:
– Personas jurídicas (activas o inactivas, realicen actividades lucrativas o no), sociedades de hecho, sociedades de actividades profesionales, empresas del Estado, entes colectivos sin personalidad jurídica y las cuentas en participación en el país.
– Sucursales, agencias y otros establecimientos permanentes que operen en Costa Rica, de personas no domiciliadas en el país.
– Fideicomisos
– Empresas individuales de responsabilidad limitada e individuales que actúen en el país.
– Personas físicas domiciliadas en CR
– Profesionales liberales
– Personas físicas o jurídicas no incluidas anteriormente pero que realicen actividades lucrativas en el país.
– Entes de educación privada, sin importar la forma jurídica adoptada, a excepción de la EARTH

Artículo 3. Entidades no sujetas
• Estado, Municipalidades, instituciones autónomas y semiautónomas, y universidades estatales
• Partidos políticos e instituciones religiosas, sin importar su credo (en la parte correspondiente a ingresos sin fines de lucro)
• Empresas del régimen de zonas francas.
• Organizaciones sindicales, fundaciones y asociaciones (declaradas de utilidad pública), en el tanto que el 100% de su patrimonio se destine a fines públicos o de beneficencia y que no distribuyan entre sus integrantes.
• Cooperativas
• Sociedad de seguros y la Corporación de Servicios Múltiples del Magisterio Nacional y la Caja de Ahorros y Préstamos de ANDE.
• Asociaciones civiles de pequeños o medianos productos agropecuarios de bienes y servicios.
• Personas micro, pequeñas y medianas productoras orgánicas registradas ante el MAG, durante 10 años.
• Juntas de Educación y Juntas Administrativas de instituciones públicas de enseñanza
• Hospicio de Huérfanos de San José.

Artículo 4. Periodo fiscal
• Comprende 1 año, desde el 01 de enero al 31 de diciembre.

Lic. Jorge Castillo Calderón
Contaduría Pública
CPI

Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte I)

4 pensamientos en “Resumen general de la Ley 7092: Ley del Impuesto a las Utilidades (Parte I)

  • 25 marzo, 2019 a las 9:36 am
    Enlace permanente

    Buenos días.

    Es decir los rendimientos de las inversiones en títulos valores emitidos por la Bolsa, serán considerados como rentas de capital mobiliario? 15% sin derecho a deducción?

    Responder
    • 25 marzo, 2019 a las 9:56 am
      Enlace permanente

      Característica que aplica también para alquileres de vehículos, maquinaria, equipo y «dinero» (préstamos).

      Responder
    • 25 marzo, 2019 a las 4:25 pm
      Enlace permanente

      Correcto, Vanessa
      La reforma grava todo ese tipo de ganancias, por supuesto, la ley crea también exenciones que deben verse, pero así va a ser respecto a las rentas de capital en general, se pagará un impuesto sobre el rendimiento obtenido en estos casos, sin ninguna deducción.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.