Hoy celebramos 157 Aniversario de la Batalla de Rivas, donde se conmemora el día que Juan Santamaría quemó el Mesón de Guerra, acto que permitió a los costarricenses vencer a los filibusteros de William Walker y quedarse con la ciudad de Rivas en su poder, por lo que es estipulado por la normativa nacional, como un día feriado.

¿Pero cuál es el tratamiento de éste feriado?

Según el artículo 148 de Código de Trabajo, el 11 de abril está considerado como un feriado de pago obligatorio, por lo tanto, el colaborador tiene derecho al disfrute de dicho feriado para que participe de las celebraciones especiales y a recibir el pago íntegro en su salario, sin importar si la forma de pago es mensual, quincenal o semanal.

 

¿Puede un patrono pedir a sus colaboradores que trabajen un día feriado?

Si, aunque por regla general, todo colaborador tiene derecho al disfrute de los feriados, por ser mandato de ley, mas sin embargo hay excepciones que cada empresa debe considerar, ya que pueden verse afectadas si se paralizan las labores, en dichos casos el patrono si puede pedir a los colaboradores que laboren un día feriado, siempre que lo solicite con antelación y que el colaborador esté de acuerdo a trabajar ese día feriado.

 

¿Cuál es el tratamiento de pago, cuando el colaborador labora el día feriado?

Si el colaborador labora hoy 11 de abril, el patrono deberá pagar el adicional del equivalente a un día sencillo, es decir, deberá pagar el día doble. Además, cabe destacar que, si el colaborador labora horas extras también, éstas se deberán pagar a tiempo y medio doble, o sea, pago triple para todas las horas extras.

 

 ¿Se puede amonestar a un colaborador que no se presente a laborar un día feriado?

Si el patrono ha comunicado al colaborador oportunamente que deberá trabajar en día feriado y éste no se presenta, eventualmente si se expone a una medida disciplinaria que deberá constar en su expediente personal.

Éste mismo tratamiento aplica para los próximos feriados del 18 y 19 de abril, es decir, para el jueves y viernes de Semana Santa 2019.

 Base legal

 

 

Licda. Arelly Espinoza V.
Contadora Pública y Privada
Asesoría Contable, Fiscal y Administrativa

 

11 de abril, feriado de pago obligatorio

Un pensamiento en “11 de abril, feriado de pago obligatorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.